El plan de negocios es el elemento clave para un negocio exitoso y a menudo no se realiza, la preparación y el seguimiento de un plan de negocios es importante para cualquier negocio sin importar su tamaño o industria. Es un plan escrito que evalúa todos los aspectos de la viabilidad económica de una empresa incluyendo una descripción y un análisis de las perspectivas del negocio.

Un plan de negocios le es útil por muchas razones:

  • Define y enfoca su objetivo de negocio usando la información y el análisis apropiado.
  • Puede usarse como una herramienta de ventas para relaciones importantes con prestamistas, inversores y bancos.
  • Puede revelar problemas o debilidades en el proceso de planeación.
  • Es una guía útil y una herramienta financiera.

A continuación, les comparto algunos elementos que debe de llevar un plan de negocios:

  1. Resumen ejecutivo. Es un resumen de una o dos páginas de tu plan de negocios. Es mejor hacerlo cuando finalizaste todos los detalles del plan.
  1. Descripción del negocio. Debes incluir y definir varios aspectos de las ofertas del servicio, la historia, tus metas y objetivos. Esta sección es la columna vertebral de tu plan de negocios así que dedica el tiempo necesario para que quede bien redactado.
  2. Productos y servicios. Debes ser capaz de describir qué es lo que vendes e identificar lo que hace que tu producto sea único.
  3. Evaluación económica: Es una evaluación completa del entorno económico en el que se desarrollará el negocio. Complétalo con datos del entorno locales y externos que pueden afectar a tu negocio.
  4. Plan de crecimiento, marketing y ventas: Su plan de crecimiento debe describir cómo se planea probar mercados y productos antes de iniciar, cómo se irá evolucionando con el tiempo en las ventas, de dónde obtendrás los recursos, el estado del mercado, costos generales, cómo venderás tu producto, conoce que está haciendo la competencia, etc.

Estos son solo algunos de los aspectos que un plan de negocios debe tener, pero si tienes preguntas sobre cómo realizar o actualizar el tuyo no dudes en hacérmelo saber para ayudarte como tu organización lo necesite.

https://www.scu.edu/mobi/espanol/2-el-plan-de-negocios/

https://www.entrepreneur.com/article/267491