Las empresas empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet, ya sea en redes sociales o una página web. A este profesional se le llama Community Manager.

Un Community Manager es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital; ya sea delante de clientes, de potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia.

Algunas cualidades que debe de tener un Community Manager son:

  • Conocimientos de comunicación y marketing
  •  Buena redacción
  • Empatía.
  • Conocimiento del mercado
  • Gusto y conocimiento por las tecnologías para poderlas incorporar en su trabajo.
  • Ser paciente, escuchar, ser observador y capaz de resolver conflictos rápidamente.
  • La versatilidad es la clave de este perfil profesional: ha de tener conocimientos de marketing, periodismo, publicidad, relaciones públicas e incluso de negocios con el fin de enfocar a la perfección su trabajo.

Tener estas cualidades ayudan a desempeñar su trabajo pero también es importante tener la la formación necesaria, ya que proporciona el conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0, cosas esenciales para el desarrollo de la actividad del Community Manager.  Pero por si sola la formación no es suficiente; la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas.

Algunas de las actividades que realiza un Community Manager son:

  • La creación de contenido atractivo y de calidad.
  •  Gestionar el blog corporativo de la empresa.
  • Debe decidir cuál es el mejor momento para publicar el contenido.
  • Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.
  • Seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios.
  •  Crear relaciones estables y duraderas con los seguidores para conseguir involucrarlos.
  • Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.
  • Identificar y dar seguimiento a los seguidores que defienden, consumen e interactúan con tu marca.

¿Tu ya tienes a un Community Manager en tu empresa?

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(Fuente de información: iebschool.commarketingandweb.es)