Dando seguimiento a los pasados artículos y como una manera de recopilación quiero compartir hoy contigo algunos de los que considero son los pasos básicos que no debes descuidar en tu estrategia de negocios.

1.- Conoce las herramientas, información y datos que están a tu alcance y que puedes hacer uso de ellos para beneficiar tu negocio. Adopta nuevas formas de hacer las cosas, busca siempre diferenciarte de la competencia, enfócate en el océano azul, que es el lugar donde no estarás peleando por precio, por recursos o por tiempos de entrega. En el océano azul las empresas son innovadoras y con estrategias realmente disruptivas, tu que estas haciendo para marcar esa diferencia?

2.- Promociona tu negocio en todos los medios que vayan dirigidos al mercado meta, utiliza las nuevas formas de comunicación, los medios tradicionales que aun funcionan. Recuerda que estamos en una etapa de transición entre las generaciones X,Y y Z, los tomadores de decisión en este momento son diversos, puedes encontrarte mayores de 35 años que aun prefieren los medios tradicionales y también con las nuevas generaciones que son más compradores por Internet  o medios sociales.

3.- Conoce a tus clientes, entiende muy bien sus necesidades y el contexto en el cual trabajan, de esa manera podrás brindar mejores soluciones de negocio que le harán ganar mas. Enfócate a darles más valor cada vez, que ganen mas dinero, que sean mas productivos, que ahorren mas y de esa manera tu también ganaras mucho mas.

4.- Ya que conoces a tus clientes, identifica ahora si la parte de tecnología que tienen y de acuerdo al punto anterior ayúdalos a moverse al nivel de madurez de adopción de tecnología mas conveniente. Haz con ellos un plan de inversión de TI a largo plazo. No sobrevendas solo lo necesario para ellos.

5.- Evalúa la rentabilidad de tu negocio en todo momento, mídete! ajusta y mejora tus planes financieros en todos y cada uno de tus esfuerzos e iniciativas de negocio. De esta manera realmente verás los frutos de tu trabajo. Planea con tiempo y de forma periódica revisa tu avance. Compárate contigo mismo y con el mercado para saber si realmente estas avanzando al ritmo que te has propuesto.

6.- Evalúa muy bien tus oportunidades de negocio, has una análisis de tus prospectos / clientes, puede ser breve, pero hazlo; siempre vale la pena buscar formas de incrementar tu % de efectividad al momento de las ventas y eso lo puedes hacer midiendo y evaluando las oportunidades. A veces me dicen que los vendedores no quieren documentar ni evaluar las oportunidades porque les toma tiempo, pero créeme que al final ahorra mas tiempo del que esperabas y da mejores resultados. Solo 1 de cada 250 vendedores logra sus metas, te has preguntado cuales son las características de estos expertos en ventas?, la disciplina, planeación, medición, proyección, documentación, análisis y ejecución de planes lo que los hace tan exitosos.

Te dejo por ahora con esta parte básica para que la consideres y lleves a cabo, te auguro mucho éxito!

Hasta la próxima. 🙂

UAN