En las ultimas semanas he estado observando el comportamiento de las personas con referencia al uso de las tecnologías de información, particularmente la de los teléfonos celulares y las computadoras personales. Al final confirmo que la mercadotecnia hace el papel preponderante en este cambiante mundo. Observo que la falta de información y la buena mercadotecnia hacen que el comportamiento de compra de las personas tenga las tendencias casi siempre incorrectas. Y que se compare a visionarios de la tecnología con grandes científicos o personalidades que en verdad han revolucionado al mundo.

Fuera de mi trabajo en el mundo de TI, observo a las personas y escucho sus platicas con referencia a los dispositivos móviles y al mundo de “las computadoras”, todos hablando de los juguetes en forma de tableta – nada productivos – que existen en el mercado y que son para la mayoría de los consumidores la ultima tecnología, siendo que estos solo sirven para entretenimiento y no para cosas productivas. Con ello, no quiero decir que no deban existir, pero tampoco es para que crean que esa es la tecnología de vanguardia y menos la mejor que existe. Con el recién deceso del ícono de la manzana, muchas personas ya lo consideran un “padre de la tecnología” y que fue el creador de dichos dispositivos; que además piensan que es lo único que existe y que era dueño de quien sabe que tantas cosas, alto por favor, un poco de información no hace daño a nadie. Pero entiendo que la mercadotecnia hace su papel correctamente y que los lectores que se documentan para hablar con mas datos son pocos. Así se mueve el mundo y cada día esta tendencia crece.

Otro aspecto cómico, es el lenguaje que se utiliza para hablar de la tecnología y de sus características, y en ese sentido diré que nuevamente la falta de conocimiento hace que se creen nuevas formas de llamarle a las cosas, caso del correo electrónico, que ahora a través de Facebook los usuarios lo llaman simplemente “Inbox” jeje, que risa me da cada vez que leo a personas decir “Mándame un inbox”, en lugar de mándame un correo electrónico y que entonces lo reciba en mi Inbox (por cierto se puede traducir como: bandeja de entrada de correos). Pero bueno, son los nuevos cibernautas utilizando la tecnología y cuando esto sucede anticipo que el lenguaje cambiará porque la mayoría dictamina el curso del mundo, aunque no necesariamente sea lo correcto. Creo que así ha sido todo el tiempo, entonces me pregunto ¿bajo cuantos supuestos y errores hemos construido cosas a través del tiempo en este planeta?, pueden ser tan sencillos como los ejemplos que comenté y aún así funcionamos. Te has preguntado que hay cosas tan simples que hoy usamos y creemos como ciertas, fueron en algún momento desvirtuadas completamente de la realidad. No quiero sonar muy filosófico, pero basta hacer algunas preguntas para analizar sobre que creencias estamos construyendo nuestro mundo.

La próxima vez que escuches campañas de mercadotecnia y que todo mundo hable de ellas como si lo conociera de siempre, con esa familiaridad que nos caracteriza, cuestiónate si no es una de esas variaciones de la realidad y por favor trata de validar los datos.