La habilidad de identificar y manejar las emociones en uno mismo y en el equipo de trabajo puede tener un gran impacto en el desempeño y productividad. Tener a miembros emocionalmente inteligentes en tu equipo de trabajo es una inversión que vale la pena hacer.

¿Cómo identificar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional afecta cómo las personas se comportan, navegan inteligencia emocionalsituaciones sociales complejas y toman decisiones personales positivas. Según Travis Bradberry, la inteligencia emocional es el resultado de cuatro habilidades básicas:

1.      Conciencia de sí mismo

2.     Autogestión

3.     Conciencia social

4.     Gestión de relaciones

¿Cómo afecta la Inteligencia emocional a las empresas?

La inteligencia emocional tiene un gran efecto en la efectividad del personal y el éxito, así como un impacto directo en los equipos de trabajo. La inteligencia emocional puede impulsar el éxito al permitir:

1.      Mejor comunicación con una mayor comprensión.

2.     Manejar el temperamento en situaciones estresantes o cargas de trabajo exigentes.

3.     Mejora de la relación entre compañeros de trabajo.

4.     Mayor satisfacción de las necesidades del cliente y la capacidad de medir mejor sus expectativas.

5.     Insight (una visión de lo que piensa y siente el cliente) útil y proactividad que puede evaluar situaciones de manera más eficaz.

Si al leer esto, comienza a preocuparse de que su equipo de trabajo carece de ciertas habilidades emocionales, no piense que usted necesita empezar de cero. La inteligencia emocional se puede desarrollar con la formación y la práctica.

Fuente: https://blogs.partner.microsoft.com/mpn/5-reasons-need-emotional-intelligence-team/?ln=en-us