El ambiente laboral en el mundo está cambiando y las habilidades que los trabajos requerirán son diferentes, especialmente con los avances tecnológicos que están cambiando el modo en el que colaboramos en los equipos de trabajo.

“El cambio estará ocurriendo tan rápido que el 50% de las ocupaciones que existen hoy no existirán dentro de 10 años. Así que viviremos en un ambiente extremadamente adaptable y cambiante todo el tiempo “, dice Liz Bentley, fundadora de Liz Bentley Associates, una empresa de consultoría de desarrollo de liderazgo.

Más millennials están asumiendo papeles de managers (gerenciales), los espacios de trabajo experimentarán cambios entre ahora y 2025, los managers van a necesitar nuevas habilidades y las estructuras jerárquicas del pasado no van a funcionar.

Por lo anterior es necesario prepararse desde ahora y trabajar en aquellas habilidades que harán que un manager se destaque y sea productivo en el futuro.

1. Manejo de tecnología. La tecnología está presente en nuestro día a día y va evolucionando con nosotros y en el futuro se está convirtiendo en una herramienta esencial para los negocios. Esto da lugar a nuevos desafíos, conflictos y oportunidades relacionados con la creación de habilidades, roles en el lugar de trabajo, administración de datos, privacidad y otros. Los managers tendrán que entender la tecnología, mantenerse al día y anticipar los problemas emergentes.

2. Enfoque ROWE. Las compañías cada vez más se enfocan en un Results-Only Work Environment, es decir Enfoque en Sólo Resultados. Los managers eficaces crearán ambientes que se enfoquen menos en dónde y cómo trabajan las personas, pero más en el éxito basado en los resultados y la producción. El uso de contratistas seguirá aumentando, y los managers tendrán que pensar de manera diferente acerca de cómo reunir las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos; el foco tendrá que alejarse del proceso, excepto en términos de cómo optimizarlo para obtener mejores resultados.

3. Transparencia. Ser eficaz en la construcción de equipos de trabajo no tradicionales requerirá de nuevos niveles de transparencia y comunicación. Los managers tendrán que ser capaces de fomentar confianza para construir una buena relación con los miembros del equipo. Las compañías necesitan ser transparentes y compartir con sus empleados los procesos, decisiones y políticas; vivimos en un mundo donde la información está a nuestro alcance y es importante hacerles saber a nuestros equipos de trabajo que confiamos en ellos y comunicarles lo que pasa dentro de la empresa.

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(Fuente de información: https://www.fastcompany.com/40451582/7-skills-managers-will-need-in-2025)