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Consumismo, marketing y más (Demo)

Reflexionando y observando como las personas (consumidores finales) utilizan la tecnología hoy en día, me he podido dar cuenta como la mercadotecnia juega un papel muy importante, no necesariamente siendo este el más útil y benéfico para las personas. Sin embargo, debo reconocer como gracias a la mercadotecnia la tecnología ha podido llegar a muchas personas.

Por ejemplo, en reuniones sociales, medios sociales y cualquier interacción entre personas, he podido ver en mi país como las personas utilizan tecnología de entretenimiento como la panacea, me refiero particularmente a los dispositivos como BlackBerry, iPhone, iPod, iPad y ha llegado a tanto su penetración en la mente de las personas, que hoy en día muchas de ellas consideran a estos aparatos como “la tecnología”. Llaman a cualquier teléfono “Tu iPhone” a cualquier laptop, tableta o dispositivo que se le parezca como “Tu iPad” o “Tu BlackBerry”, siendo que estas son solo marcas y no la tecnología en si. Curiosamente he platicado con personas que cuando les muestro un Teléfono “Windows Phone” o un “Android” ellos dicen, “Y que modelo es tu iPhone?” como si todos los aparatos fueran de esa marca. En fin, lo que me dice es que la labor de mercadotecnia que ha hecho Mac en los últimos 5 años ha sido fantástica, un poco desinformada y en mi punto de vista con retroceso en avances tecnológicos, pero finalmente el ritmo del mercado no necesariamente lo llevan los vanguardistas sino la gran mayoría de los consumidores que utilizan una tecnología en particular.

Ahora bien, nuestro trabajo y gran oportunidad que tenemos en el mercado de consumidores, es mostrarles el potencial que tiene la tecnología a través de dispositivos que yo llamo “de verdad”, realmente potentes, que pueden hacer muchas cosas en nuestro beneficio y no únicamente tomar fotografías y tener pantallas bonitas, o no solamente juegos divertidos y 100,000 aplicaciones sin sentido sino que también existe la tecnología que además de hacer todo eso, es UTIL!!! y nos puede ayudar para más cosas.

El trabajo que se tiene que hacer puede ir en dos sentidos (o más):

1.- Remar contra la corriente, demostrarle al mundo que la tecnología y avances que tenemos al día de hoy es más potente que solo usar cualquier “iPad o iPhone”, para esto la labor de educación es grande, mucha información, muchos datos para compartir y también porque no, mucha mercadotecnia para llegar a todas esas personas que hoy viven bajo este pensamiento. Esta labor puede costar mucho tiempo y dinero para conseguirlo debido a la diversidad de pensamiento y adopciones por economías que existen en el mundo; además que la adopción por moda de estos dispositivos esta muy arraigada al día de hoy, la promoción desinformada de boca en boca, es más potente que la información real. Si amigos, es cierto, es increíble escuchar a personas que solo por tener un dispositivo de moda aseguran contar con la mejor tecnología y se impresionan e impresionan a otros con cuestiones que existen desde hace muchos años. Acaso no han escuchado hablar a alguien diciendo que el “gran invento del iPad hecho por Steve Jobs fue innovador”, frase más falsa no he podido escuchar, pero todos lo creen así y una mentira repetida miles de veces se convierte en mito y luego hasta en realidad. Porque digo que esa frase es falsa?, porque la tableta la anuncio y mostro en uso por primera vez Bill Gates en 2007 con un dispositivo llamado Surface, funcional, productiva, innovadora y creada, no por Bill Gates, sino por investigadores de Microsoft, si analizas esta información te darás cuenta que iPad no es innovador, que Steve Jobs tampoco la invento y que no fue el gran invento. Sin embargo, lo que si es el iPad es un gran producto de mercadotecnia que ha logrado su objetivo en el mercado, pero por favor no lo presenten como un producto tecnológico, innovador, revolucionario. Y luego he escuchado a otros decir que ahora Microsoft le esta copiando a Mac, por favor, semejante argumento, pero nuevamente la mercadotecnia hace su labor muy bien. De ahí que modificar este patrón, repito, puede costar mucho tiempo y dinero, remar contra la corriente no es la mejor opción, debemos seguir algo como el arte del Aikido y fluir con la fuerza oponente.

2.- Por eso mismo, una solución alternativa es entender que la adopción y el ritmo tecnológico lo lleva siempre el más lento y al mismo tiempo también hacer tecnología para quienes vayan a un ritmo más acelerado. Entonces habrá tecnología para las masas con fines puros de consumismo y negocio; y habrá tecnología para quienes aprovechen al máximo los beneficios y el potencial de la misma. Creo que así es como funciona al día de hoy, los consumidores finales son un mercado muy diferente a los consumidores empresariales; pero imaginemos que pudiéramos igualar en adopción a ambos, eso sería genial y benéfico para todos, aquí es donde podríamos utilizar la gran adopción tecnológica que han logrado jugadores como BlackBerry y Mac y han podido hacer que muchas personas comiencen a utilizar a través del entretenimiento parte de la tecnología y entonces ahora si llevarlos a un mundo donde la tecnología ayude a mejorar su calidad de vida. Eso será un hit para el mundo. Con la información que tengo del mundo de TI, puedo ver que todo se encamina hacia allá, nos tardaremos algunos años, pero finalmente se logrará. Hoy puedo ver como los niños, nuevas generaciones, están utilizando un poco de esta tendencia, familiarizándose con el uso de dispositivos como Xbox y Kinect (siguiendo la estrategia de usa lo más fácil y de puro entretenimiento), con la gran diferencia que esa misma tecnología, interfaces visuales, realidad virtual, interacción visual, auditiva, táctil, conectados en línea con cualquier persona en cualquier parte del mundo y demás es la misma que usarán en sus vidas productivas a través de sistemas operativos como Windows 8 y sus sucesores, como se podrán familiarizar con sistemas como Windows Phone 8 y sus sucesores, conectados todo el tiempo en línea con su información y con otras personas (Cloud computing), a través de Skydrive de Hotmail o debo decir Outlook.com (almacén de información), Lync, Skype (Video conferencias), SharePoint (Colaborando con personas, procesos e información), etc.. eso es una visión incluyente, estratégica, integradora, genial! 🙂 y aquí esta la respuesta para las futuras generaciones de como finalmente la tecnología del entretenimiento y la etapa de desinformación que mencione al principio, cambiará por completo y entonces se volverá productiva y de ayuda para realmente mejorar la vida de las personas.

Por ahora, sigo disfrutando de las conversaciones de tecnología con los consumidores finales, y poco a poco dándoles información y datos para que puedan tomar mejores decisiones en sus compras, no me gusta ver como las personas gastan su dinero por llevarse por las modas, habiendo herramientas como las que hoy en día existen, pero también entiendo que ese es el mundo del consumismo.

Seguimos en contacto 🙂

UAN

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