Un podcast es una especie de radio en línea, es una serie de episodios en formato de audio digital a los que el usuario se puede suscribir mediante un sistema de redistribución RSS y descargarlos para escucharlos.

En los últimos años el público que escucha podcasts ha aumentado alrededor del 23% de manera anual. Esto se debe a que los creadores de contenido han hecho un increíble trabajo utilizando el storytelling (narración de historias) como medio para enganchar a la audiencia e incluyendo material de calidad en sus transmisiones. Desde el 2010 el radio ha estado en declive y con el incremento del uso de smartphones, cada vez más usuarios prefieren escuchar podcasts como remplazo.

podcasts

Debido a que los podcasts son gratuitos para los oyentes, hay una barrera increíblemente baja para el consumo, basta con publicar el contenido para que tenga exposición.

Fuente: https://execed.economist.com/career-advice/industry-trends/3-things-podcasting-can-do-your-business-growth

https://blogs.partner.microsoft.com/mpn/rapid-growth-podcasts-start/?ln=en-us

Ventajas de tener un podcast

1.Llegar a una audiencia mundial – Los podcasts te conectan con una audiencia mundial y te permiten proporcionar contenido específico dirigido a oyentes que sabes que quieren y necesitan el contenido que estás compartiendo.

  1. Conexión íntima con los escuchas – La voz es uno de los primeros elementos con los que tenemos algún tipo de conexión. Aquellos que sintonicen y escuchen su voz cada semana comenzarán a sentir que te conocen. Esta conexión no sólo crea confianza y simpatía.
  2. Contenido on-demand – Los usuarios pueden acceder al contenido del podcast desde cualquier dispositivo, en el momento que quieran y desde donde se encuentren.
  3. Credibilidad como autoridad en el tema – Con un podcast estás compartiendo conocimiento y expertise en un tema específico, que te ayuda a ganar credibilidad y autoridad. Con esto, cuando alguien necesite alguno de los servicios que ofreces será más probable que te contraten pues te ven como un experto.

Cómo crear un podcast

  1. Definir el tema y público al que va dirigido el podcast – definir el tema del podcast, de qué se va a hablar y cómo. Definir el público al que va dirigido para que los contenidos sean adecuados para éste.
  2. Establecer una programación consistente – establecer un horario y día para publicar los nuevos episodios del podcast a través de alguna de las plataformas disponibles.
  3. Promover a través de distintas plataformas en redes sociales – promover el podcast y su contenido en las diferentes redes sociales de la empresa para darlo a conocer y promocionar cuando los nuevos episodios están disponibles.