comunicacion interna

La comunicación interna en las empresas es de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. Las brechas de comunicación pueden generar incertidumbre, matar la productividad, conducir a la rotación y sabotear el servicio al cliente.

En pequeñas organizaciones, con un número de empleados limitado, la comunicación se da por si sola y es más fácil de controlar. Pero cuando las organizaciones son grandes y los equipos de trabajo tienen un mayor número de integrantes, la comunicación necesita ser fomentada y constantemente fortalecida.

¿La solución? No existe una formula mágica pero  la solución comienza con establecer el tono correcto desde los líderes de la organización. Como líder, si es verdaderamente accesible y comunicativo, el resto de la empresa aprende de ese ejemplo. Entonces, se trata de ser deliberado, de darse cuenta de que una buena comunicación no es un accidente y necesita ayuda, en grandes y pequeñas formas.

A continuación te compartimos 5 formas en las que puedes fomentar la comunicación en tus equipos de trabajo y sin invertir mucho dinero.

  1. Videos semanales. Haz pequeños videos semanales con la cámara frontal de tu celular. Estos videos pueden ser sobre noticias de la compañía, nuevos proyectos, obstáculos que pueden estar enfrentando, tips o felicitaciones a los empleados. Comparte estos videos con tus empleados y fomenta la interacción entre los equipos de trabajo.
  2. Dinámicas entre departamentos. Organiza pequeñas reuniones en donde miembros de distintos departamentos se conozcan e interactuen. Esto fomenta la colaboración y el nacimiento de ideas y proyectos.
  3. Utiliza herramientas virtuales. Implementa la utilización de herramientas virtuales de comunicación como herramientas de video chat o lleva a cabo transmisiones en vivo de eventos a los cuales no todos pueden asistir.
  4. Lleva a cabo eventos para socializar. Una vez a la semana o al día, organiza pequeñas pausas dentro de la oficina donde los empleados puedan interactuar y socializar cara a cara. Es un momento de relajación e integración que permite a los equipos de trabajo conocerse y comunicarse.
  5. Redes Sociales. La mayoría de las personas hoy en día tienen una presencia en redes sociales y si la mayoría de tus empleados ya están en una red social conviviendo, tu como líder puedes aprovechar esto y usar esa presencia como una manera de tener retroalimentación y saber qué es lo que están pensando. Usa esta información para comunicarte de manera efectiva y diferente.

Algunos de estos enfoques aprovechan la nueva tecnología; otros son de la vieja escuela y análogos. Pero el comun denominador común de estas técnicas es que no son difíciles y no cuestan mucho, en términos de tiempo, dinero o personal, implementarlas.

En M’Ready tenemos las herramientas necesarias para que puedas llevar a cabo una buena comunicación interna dentro de tu organización. ¡Contáctanos para saber más!

(Fuente de información: linkedin.com)