Responsabilidad socialHoy en día el mundo de los negocios está en constante cambio por lo que las empresas tienen que mantenerse actualizadas para cumplir sus metas y seguir con su crecimiento. Dentro de las nuevas exigencias del mercado se encuentran las que se enfocan a la responsabilidad social de las empresas y las cuales cada vez tienen más impacto en la preferencia de los consumidores.

La responsabilidad social podríamos resumirla en los siguientes 7 conceptos:

Valores y ética empresarial

Más allá de cumplir con los requisitos legales este punto se enfoca al comportamiento ético de la empresa en sus acciones y decisiones.

Derechos humanos, trabajo y empleo

Este punto ser refiere al trato digno de los trabajadores en todo sentido además del respeto a sus derechos, respondiendo a los requisitos y señalamientos especificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La declaración de filadelfia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley Orgánica del trabajo (LOT).

Impactos sobre los recursos naturales

La gestión en el uso de los recursos naturales forma parte importante de la estructura de la responsabilidad social debido a la creciente conciencia social que nos afecta a todos y por la cual es de vital importancia las empresas pongan manos a la obra para hacer lo que les toca en cuidar nuestro mundo, además de generar ingresos.

Filantropía e inversión social

Estas palabras han sido testigos de cambios en su definición aplicada al concepto de responsabilidad social, puesto que actualmente  consiste en brindar oportunidades a personas en necesidad, de forma que podríamos llamarle una inversión a “fondo perdido” que al final traerá mayores beneficios al enseñar a “pescar” a las personas en lugar de alimentarlas por un día.

Gobernabilidad corporativa

Este concepto que es relativamente nuevo se refiere a la forma en la que los personajes que se encuentran al mando de la empresa formulan el conjunto de fines, propósitos y a su vez dan a detalle la forma en cómo se llevara a la empresa a cumplirlos.

Cadena de valor o ciclo del producto

Se basa en como harás para dar valor al producto o servicio final, en base al proceso de creación, es decir lo intangible que muchas veces hace la diferencia en la compra.

Transparencia y rendición de cuentas

Si haces las cosas bien, mostrarlas no será problema, esto responde al hecho de que la información debe de ser accesible para que cualquier interesado pueda consultarla, lo que da credibilidad a las empresas.
Sabemos que implementar estos siete conceptos no es fácil, pero si el mercado lo requiere deberíamos de cumplirlo. Te proponemos hacerlo paso a paso e implementarlo poco a poco para que el cambio sea evolutivo.

Comparte con nosotros que opinas y que te ha funcionado.

UAN

Fuentes

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/gobernabilidad-corporativa-446922

http://www.gestiopolis.com/7-temas-responsabilidad-social-empresa/

https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/los-10-blogs-que-todo-emprendedor-deberia-leer-para-alcanzar-el-exito

http://www.degerencia.com/