Las juntas laborales son necesarias para fortalecer la comunicación y medir la productividad de los equipos de trabajo, sin embargo, pocos líderes saben llevarlas a cabo para que sean realmente productivas. Las juntas se realizan de manera periódica y muchas veces los asistentes las consideran una pérdida de tiempo pues no son productivas, valiosas o agradables. Toda reunión requiere de una meta particular, un diálogo abierto y un líder fuerte que pueda encausar este diálogo.

A continuación, te damos 5 consejos para que tus juntas sean realmente exitosas:

  1. Realiza las juntas cuando realmente valgan la pena. Si una junta es importante tu equipo lo sabrá y llegará preparado para concentrarse y dar buenas ideas durante esta. Al realizar juntas por cualquier cosa tu equipo perderá el interés y lo verá como algo innecesario.
  2. ¡Utiliza la tecnología! Una junta no tiene que ser forzosamente de manera personal, existen miles de aplicaciones – como Skype for Business – que te permiten llevar a cabo una junta con tu equipo sin importar donde se encuentren.
  3. Define metas y distribuye tiempos para los puntos a tratar durante la junta. Programa las juntas y da una breve descripción de lo que se tratará, dale a tu equipo las metas que se deben de cumplir en ella, con esto lograrás que lleguen más preparados y puedan aportar más. De la misma manera organiza los tiempos que tardarán en discutir los temas, así no se pasarán horas discutiendo sobre una sola cosa y serán más concretos en sus aportaciones.
  4. Se el moderador de la junta. Como líder de equipo es tu deber organizar y manejar la reunión, cuida que se respeten los tiempos, que los participantes no se salgan del tema y que todos participen. Recuérdales el objetivo principal antes de iniciar para lograr una concentración mejor.
  5. Da seguimiento a los puntos acordados en la reunión. Hay que verificar que los puntos vistos se estén llevando a cabo, reportar avances, problemas e imprevistos. Esta tarea la puedes llevar a cabo tu u otra persona que designes.

Recuerda que una junta exitosa depende no solo de los asistentes, si no de la preparación y del manejo de esta.

¿Quieres saber cómo hacer una junta más productiva usando la tecnología? Contáctanos para conocer más de cómo te podemos ayudar.

(Fuente de información: http://www.altonivel.com.mx/42322-9-recomendaciones-para-tener-juntas-altamente-exitosas/)