Este primer trimestre del 2015 ha comenzado con muchos retos en cuestión de transformaciones de organizaciones hacia el éxito.

En el mundo de Tecnologías de Información, las empresas están buscando cómo transformar sus negocios para ser más competitivos, para adaptarse a los cambios de esta era digital, a los continuos ajustes que se hacen por parte de quienes fabrican la tecnología, los nuevos modelos de negocio y muchas cosas mas.
Por otro lado, los gobiernos están buscando llegar de formas diferentes a los ciudadanos que ya tienen mas información y que difícilmente son convencidos de cualquier propuesta de valor que se les ofrezca (aunque al final la compren o no, reclamen o no, se adaptan). En los gobiernos de todo el mundo, se pretenden implementar formas novedosas de comunicarle a la Ciudadanía los beneficios que los gobiernos actuales llevan a cabo y para ello están también transformándose, al menos en la forma de tratar de llegar con sus mensajes.

Finalmente en la educación, las organizaciones están preocupadas por la alta competencia, por el acceso a la información que cualquier personas tiene hoy en día y por lo cual, los métodos y formas de aprender están evolucionando a pasos agigantados y mucho mas rápido de lo que, escuelas y universidades pueden hacerlo. La apertura de esquemas de comunicación, educación realmente gratuita por internet y otros factores están haciendo que también el sector educativo deba transformarse y por ende mejorar su servicio.

Al final, en todos los sectores las organizaciones están TRANSFORMANDOSE y me pregunto si realmente es algo novedoso o siempre ha sido así? Me parece que las cosas siempre han sido igual, solo que en escalas distintas o con una difusion diferente, pero al final esta transformación de personas, procesos y tecnología es un constante movimiento en el ser humano.

Dentro del movimiento o transformación, viene muy de moda la palabra innovación, he tenido oportunidad de ser invitado en diferentes foros a exponer acerca de la innovación en los negocios, los gobiernos, la educación y para ello he también aprendido y estudiado mucho de otros exponentes al respecto. Muchos hablan de metodologías, técnicas, procesos para innovar, otros de inventar cosas fuera de este planeta para realmente innovar, unos mas de agregar elementos nuevos a la operación para con ello hacer algo novedoso y llamarlo innovación. Al final, el ingrediente que hace innovador algunos productos / servicios / soluciones es hacerlo DIFERENTE a los demás y con ello ya todos somos innovadores.

La Innovación desde mi perspectiva esta mas cerca de lo que pensamos, no es precisamente necesario crear algo que no existía, a veces con unos simples cambios en las reglas del juego estamos innovando. Y si esto lo relacionamos con la parte de darle una EXPERIENCIA AL CONSUMIDOR que sea diferente / mejor a lo que estaba acostumbrado o incluso ponérselo muy fácil de utilizar ya estamos innovando.

Casos de innovación hoy en día podemos observar muchísimos que si analizamos el modelo de negocio, la tecnología que usan, los procesos o formas de trabajarlo, nos daremos cuenta que no precisamente están inventando algo desconocido, sino que unicamente aplicaron una idea correcta en el momento correcto para lo que el mundo esta pidiendo a gritos.

El caso de compañías super exitosas como FB, implementaron una idea muy sencilla con el uso de tecnología en el momento adecuado para masificarla y crear un impacto mundial. En los años 80’s esa misma idea en diferente contexto se llamaba “chismografo”, el lugar ideal para compartir información y comunicar de forma social algunos acontecimientos. Si claro, por supuesto que hoy FB es mucho mas que eso, pero el nacimiento y concepto original fue ese, ya después ha ido aprovechando el mercado que genero para lograr mas cosas y crecer su negocio. Sin embargo, el objetivo principal fue atender una necesidad del ser humano que es comunicación social, todos y cada uno de los humanos, están buscando socializar y en esta herramienta encontraron el lugar ideal para hacerlo. Ya veremos el día de mañana que la parte electronica pase a segundo plano y nos vayamos dando cuenta que sera mejor socializar otra vez pero en persona, cara a cara. Y es que, aunque muchos lo duden, hoy socializar por medios electrónicos es la mejor forma de hacerlo para millones de personas. Mañana un negocio de moda sera sin duda “innovador” y “transformador” hacerlo frente a frente. Nuevas generaciones adoptaran viejos patrones, tal como nosotros hemos adoptado también anteriores costumbres, así gira el mundo.

Seguiremos comentando de las transformaciones y la evolución en mas artículos dentro mi blog.
Deja tus comentarios, opiniones y porque no, sugerencias para mas temas.
Gracias por seguirme y haber esperado un buen tiempo desde que no escribía artículos, estaba completando algunos de mis libros.

UAN