http://www.consultingmag.com/sites/cmag/2017/03/11/what-makes-a-great-consultant-here-are-10-attributes/

Un consultor necesita ser inteligente, educado, bueno hablando, tener confianza en si mismo, y estar preparado para hacer negocios en cualquier momento. Pero estas cualidades las tiene cualquier consultor, entonces ¿qué es lo que diferencia a un consultor promedio de un gran consultor?

A continuación 10 habilidades para convertirte en un gran consultor:

1.      Curiosidad. La resolución de problemas es una actividad que un consultor realiza en su día a día y la curiosidad hace que se pregunten cuál es la raíz de los problemas, así como la solución de éste. Un gran consultor no tiene miedo a hacer preguntas e investigar más sobre un tema.

2.      Pensamiento y comunicación estructurado. Esta es la habilidad de diagnosticar un problema, hacer una pregunta, formar una hipótesis, y luego estructurar un plan de acción para implementarlo y solucionar el problema inicial. De la misma manera una comunicación efectiva, clara y estructura es clave para dar a entender completamente el mensaje deseado.

3.      Capacidad para la inmersión profunda y abstracta. Esta capacidad es clave para desarrollar ideas, ya que se incorpora la habilidad de sumergirse en pequeños detalles y utilizar esa información para llevar a cabo un análisis.

4.      Tenacidad y resistencia. Es necesario tener una actitud de resiliencia ante los distintos obstáculos que se presentan en el proceso de resolución de problemas, además de tener energía para llevar a cabo el proyecto de principio a fin. Esto debe de ser tanto mental como físico.

5.      Mejora continua en uno mismo. La constante adquisición de nuevos conocimientos es clave, un consultor siempre debe de estar un paso adelante para poder crear soluciones efectivas. Un gran consultor no solo esta constantemente aprendiendo si no que se reinventa periódicamente, respondiendo a las condiciones del mercado y las tendencias.

6.      Inteligencia emocional, empatía y simpatía. Un consultor esta constantemente tratando con personas, ya sea tratando con clientes o trabajando en equipo. La gestión de cuentas y el desarrollo de negocios requieren crear una buena relación y confianza.

7.      Trabajo en equipo. Normalmente los consultores trabajan en equipo, ya sea para llevar a cabo el proyecto con otros consultores o con equipos de finanzas y ventas por parte del cliente. Aunado a esto, trabajan bajo presión y con fechas límite ajustadas.

8.      Gestión de entrega. Los consultores son medidos de acuerdo a los resultados que entregan, esto quiere decir entregar resultados en tiempo, forma y dentro del presupuesto establecido. Un buen consultor tiene planes de contingencia y se adaptarán a las cambiantes circunstancias.

9.      Diferenciación. ¿Qué te hace diferente de los demás? Experiencia, especialización en una industria en específico, la rapidez de tus proyectos, las relaciones que formas con tus clientes… Es importante identificar la cualidad que te hace resaltar y explotarla para lograr mayor exposición ante posibles clientes.

10.  Buen juicio. Es probablemente el aspecto más difícil de lograr. El buen juicio requiere de los atributos del 1 al 9, combinados con una buena toma de decisiones. Los consultores exitosos tienen buen juicio en abundancia.

UAN